TRANSPORTE DEL ESTIMULO NERVIOSO


 

                Definición de DOLOR: es una sensación desagradable normalmente unida a un daño de tejido actual y/o potencial, o descrito como si fuera que haya tal daño. No es necesario que haya daño, se trata de peligros. no existe dolor que no aporte un beneficio. Se debe ver el dolor como una respuesta de supervivencia del cerebro. Si no  se produjera  daño al acercar la mano a una llama y alejara  la mano, nos la podríamos carbonizar sin darnos cuenta. Vamos a ver someramente cómo es el funcionamiento del transporte del estímulo nervioso. 

La médula espinal es un cordón blanquecino de aproximadamente 1 cm. de grosor de diámetro que discurre por el interior del conducto vertebral formado por la sucesión de articulaciones vertebrales. De cada segmento de médula parten ramificaciones, llamadas nervios espinales, que salen del conducto vertebral a través de los agujeros de conjunción formados al unirse una vértebra con la inferior. Así van saliendo a ambos lados de la columna vertebral y por consiguiente tenemos a cada lado 8 nervios cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y uno coxígeo. Cada uno de estos nervios inerva una zona determinada de piel, músculos, vasos sanguíneos… de partes del cuerpo, son las metámeras.

       Una metámera es por tanto el campo de inervación de un nervio raquídeo desde que sale de la médula por el agujero de conjunción hasta la última zona del cuerpo que inerva. Está formada por diversas partes según el tipo de tejido que inerva:

-                              Dermatoma: encargada de inervar la piel. Tenemos 28 dermatomas en el cuerpo humano.

-                             Miotoma: inerva la musculatura. Tenemos 10 miotomas.

-                   Viscerotoma: inerva órganos o vísceras.

-                           Angiotoma: inervación vascular.

-                           Neuritoma: el propio nervio y su prolongación con el sistema nervioso autónomo.

           

DERMATOMAS


          Los nervios espinales una vez que salen de columna forman plexos nerviosos compartiendo miotomas,viscerotomas y neuritomas sobre todo. En el caso de los viscerotomas:

  De C1 a C5  inervan todo el aparato de ORL.

-          De C6 a D2  inervan corazón.

-          De D2 a D4 inervan pulmón.

-          De D5 a D6 inervan estómago.

-          De D6 a D10 inervan vesícula biliar, hígado y páncreas.

-          De D11 a D12 inervan riñones.

-          De L1 a L4 inervan intestino.

De L5 a Sacro inervan útero, próstata, aparto urogenital, parte baja de la pelvis



 

 

 El conocimiento de los metámeras es importante ya que dependiendo de la zona del cuerpo en la que aparezcan las molestias podemos sospechar de una neuralgia del nervio encargado de esa zona; así, ante una ciática vamos a sospechar de los nervios 4º y 5º lumbares y 1º y2º sacros o ante un adormecimiento de las manos pensaremos en que los nervios 6º, 7º y 8º cervicales están comprometidos. Los mayores compromisos de los nervios espinales vienen a situarse en los agujeros de conjunción, formados por las vértebras al articularse una con otra, de aquí la gran importancia de un buen estado de estas articulaciones vertebrales.

El nervio espinal se compone de dos raíces o ramas, la raíz posterior que es sensitiva y la raíz anterior que es motora. A la raíz posterior llegan las fibras aferentes o sensitivas de distintas partes del cuerpo que convergen en el mismo segmento medular. Va a llegar cada una de las partes que componen dicha metámera por lo que llegará una fibra del dermatoma, otra del miotoma, otra del viscerotoma, otra del angiotoma y otra del neuritoma. Entran a la médula, a la sustancia gris, por el cuerno posterior donde cada fibra va a tener su neurona específica. Toda la información que llega a estas neuronas específicas va a converger en una neurona de rango dinámico o de convergencia desde donde se manda al cerebro  para que se examine, se procese y se genere una respuesta.

 La respuesta baja al mismo segmento medular y sale por el cuerno anterior de la sustancia gris donde hay una neurona específica para cada parte de la metámera y  sale por la raíz anterior del nervio espinal, a través de fibras eferentes, llevando la respuesta del cerebro a la zona originaria de la información.

Así pues, las fibras que llevan la información a la médula con destino al cerebro son aferentes, y las fibras que llevan la respuesta del cerebro saliendo de médula son las eferentes. Todo dolor es eferente, es la respuesta del cerebro ante una información que le ha llegado.

Vamos a seguir el camino que recorre la información de un pinchazo en el dedo gordo de la mano. Al pincharnos se van a romper piel, fibras musculares, algún capilar,… con lo que se van a secretar sustancias químicas que van a estimular a neuronas sensitivas situadas en esa zona. Estas neuronas a través de fibras aferentes ( la piel por el dermatoma, el músculo por el miotoma, …) que forman parte del nervio espinal C6 ya que es el que inerva el dedo pulgar, van a llevar hasta la médula la información de lo ocurrido y van a entrar a médula por la rama posterior del nervio espinal y transmitirán la información cada una a su neurona específica y luego se reunirá toda la información en la neurona de rango dinámico y de aquí subirá al cerebro donde se evalúa, se compara y se discrimina y se da una respuesta que baja hasta el segmento medular C6 y que saldrá por las fibras eferentes de las partes de la metámera que envió la información dando lugar a una respuesta motora, se aparta  la mano, y producirá inflamación y dolor. Para que haya dolor tiene que haber llegado información al cerebro. Todo dolor parte del cerebro. Todo dolor es eferente.

Es por tanto fundamental que al cerebro le llegue la información desde el segmento medular lo más claro posible, de qué parte precisa de la metámera, para que la respuesta salga también por la misma parte de la metámera. En el ejemplo anterior, el viscerotoma de la metámera de C6 inerva el corazón, por lo que es importantísimo que el cerebro sepa bien que la información a partido a nivel del dermatoma, miotoma y angiotoma para que su respuesta no vaya a corazón donde podría provocar alguna patología.                                                                        

 

 

 

   

Cuadro de texto: Miotoma

Cuadro de texto: Neuritoma
 

Cuadro de texto: Viscerotoma
                                                                     

Cuadro de texto: Dermatoma
            Pero en todo este sistema de transporte se pueden producir errores en:

-          El paso de la fibra eferente a su neurona específica en el cuerno posterior medular por   acumulación  de neurotransmisores. Es tal la concentración de neurotransmisores que la señal no llega al sitio correspondiente.

-          La neurona de rango dinámico se arma un lío y no sabe bien de qué neurona específica le ha llegado la información, con lo que envía una información imprecisa al cerebro de que ha llegado alarma a ese segmento medular y el cerebro responde mandando respuesta a todo el nivel. El cerebro siempre va a mirar por la supervivencia, y ante la falta de información precisa sobre la parte de la metámera que envía la información responde mandando señales a todas las partes de la metámera por si acaso.

-          A nivel del cerebro se producen errores de interpretación pudiéndose dar en cualquiera de las áreas involucradas en el proceso que son la sensórica discriminativa, la afectivo emocional y la cognitiva evolutiva, por circuitos erróneos que se han instaurado.

-          A nivel eferente, la respuesta que tiene que salir por una neurona específica hacia una parte concreta de la metámera sale por otra.

-          Los segmentos aferentes no siempre se corresponden con los eferentes, pudiendo saltar dos segmentos. La información que entre por D6 puede provocar que salga una respuesta hasta D8.

-          Se pueden producir también saltos en la respuesta proveniente del cerebro a nivel segmental, que la respuesta que tendría que salir por L5 salga por D5, y así por una información aferente proveniente del músculo psoas se empieza a tener problemas de estómago sin tener nada en el estómago que provoquen esas molestias.

Con todo esto se puede comprender que aunque aparezca un dolor en una parte del cuerpo, la causa que lo origine puede estar en esa zona, como podría estar o provenir de cualquier otra parte. Es así que es primordial descubrir la causa originaria. Al dolor se le va a considerar siempre como un síntoma  y como una respuesta del cerebro. Es asemejable a la aparición de una mancha de humedad en la pared. Para solucionarla definitivamente habrá que llegar al punto desde donde se está produciendo el vertido del agua responsable de la aparición de la mancha. Ante una molestia determinada es el acceso a la información del cuerpo el que va a dar la llave para llegar al origen causante  por parte de lesiones articulares y viscerales.

 

                                                                           

Volver a principal